SP Sudeste Bonaerense: Jornada de Manejo Sustentable de Tierras (MST)

03/05/2018 | SP Sudeste Bonaerense: Jornada de Manejo Sustentable de Tierras (MST)

En la ciudad de Los Pinos se llevó a cabo el Taller “Conservación y sistematización de tierras. Estrategias para la adopción de las prácticas”, en el marco del Proyecto FAO-MST “Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del manejo sustentable de tierras a nivel local” y de su Sitio Piloto Sudeste Bonaerense, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, el 21 de abril de 2018.

Objetivos del evento

  • Evaluar el estado actual de la degradación de tierras en la cuenca alta del arroyo Malacara. Partido de Balcarce.
  • Recabar la percepción de los productores y sus aportes para atenuar la degradación de tierras

Introducción:
La región del sudeste bonaerense se caracteriza por la calidad de sus suelos, Argiudoles típicos y petrocálcicos, en laderas y lomas sobre loess re-transportado. Si bien las condiciones físicas y químicas son favorables para la producción de cultivos, desde principios del 2000 la intensificación agrícola generó ventajas y ciertas restricciones para los suelos.
Las rotaciones simplificadas bajo siembra directa (trigo o cebada/soja de segunda), con menos aporte de rastrojos, la utilización de maquinaria pesada sobre el suelo y para el caso del cultivo de papa, laboreos excesivos, han causado en algunos sitios de lomas y laderas, procesos de erosión hídrica (laminar, surcos y cárcavas) y degradación estructural de la capa superficial (traslado de tipos granular y blocosa sub-redondeada a laminar, masiva y encostramientos tanto estructurales como sedimentarios.

En ese sentido el uso de tecnologías de insumos sobre las de procesos, generan riesgos por un lado de perdida de la materia orgánica, asociados a fósforo y azufre principalmente y riesgos de contaminación por sobrecarga de plaguicidas (focalizado en el glifosato y su metabolito AMPA).
En los Talleres realizados con anterioridad en Lobería (Sociedad Rural), como en Balcarce (Centro Cultural Salamone), se orientaron a presentar avances y restricciones de manejo de tierras en el contexto del sudeste bonaerense, complementado con visitas a campos previamente seleccionados en donde se observaron aspectos de manejo sostenible

Desarrollo del evento
Este último taller realizado en la escuela N°19 de la localidad de Los Pinos (Partido de Balcarce), se orientó a complementar temáticas no abordadas en los talleres anteriores y a generar un taller grupal con los productores bajo consignas prestablecidas.

Las nuevas temáticas presentadas por los expositores fueron:

  1. Impacto del cambio climático en el sudeste bonaerense.
  2. El estado actual de los suelos en la cuenca alta del arroyo Malacara.
  3. Calidad de agua.
  4. Caracterización socio-productiva Cuenca alta arroyo Malacara.
  5. Taller participativo : Visión y aportes de los productores sobre el manejo de tierras.

Estas charlas con un marco introductorio, fueron orientadas para asesores, productores, público de Los Pinos y Municipio (35 asistentes).

Luego de una actualización sobre el posible impacto del cambio climático en el sudeste bonaerense a cargo de la Dra Laura Echarte; las exposiciones continuaron sobre los datos obtenidos en la cuenca del arroyo Malacara en aspectos biofísicos (suelos y calidad de aguas) y socio-económicos.

3_NOTICIA TALLER SUDESTE BONAERENSE ABRIL 2018

En cuanto al taller participativo con los asistentes, el mismo se organizó en tres grupos bajo dos consignas:

1- Cuáles son para ustedes los problemas más importantes que influyen en la degradación de tierras? Organizadas en los siguientes segmentos de la sustentabilidad: Económicas-productivas; Socio-culturales; Ambientales; Político-institucional.
2- ¿Cuáles serían las posibles soluciones para evitar la degradación de tierras? Lluvia de ideas (plenario).

Por ejemplo lo aportado por uno de los grupos para la primera consigna fue:

SOCIO-CULTURAL

1. Educación y conciencia escasa
2. Despoblamiento rural
3. Corte generacional

AMBIENTAL

1. Uso indiscriminado de agroquímicos
2. Contaminación de aguas subterráneas
3. Envases en desuso
4. Monocultivo
5. Riego indiscriminado

ECONOMICO-PRODUCTIVO

1. Rentabilidad (monocultivo, arrendamiento)
2. Productor familiar (rentista)

POLITICO-INSTITUCIONAL

1. Políticas públicas con castigos e incentivos (Marco Regulatorio)
2. Falta de políticas públicas que faciliten en asentamiento rural (caminos, escuelas, comunicaciones)

4_NOTICIA TALLER SUDESTE BONAERENSE ABRIL 2018

Finalmente la lluvia de ideas para la consigna 2 (plenario) arrojó los siguientes resultados:

  • Seleccionar asesoramiento de calidad con más difusión de tecnologías de procesos.
  • Educación ambiental y productiva (alimentos sanos).
  • Capacitación a contratistas en el uso de agroquímicos.
  • Incentivos a la producción.
  • Formación de consorcios.
  • Trabajo Grupal.
  • Mejorar los caminos e infraestructura.
  • Actividades culturales que permitan integrar a los productores en la toma de decisiones.
  • Más Agregado de Valor.
  • Avanzar en Turismo rural.

Conclusiones
Este Taller cierra el “ciclo” correspondiente al Proyecto MST-SD, para el sudeste bonaerense, en el cual mediante tres Talleres regionales (Partidos de Lobería y Balcarce), se convocó a unos 150 participantes entre productores, asesores, profesionales del agro, estudiantes y comunidad, tratando de cumplir con los objetivos del proyecto difundiendo métodos y técnicas que permitan una mejor toma de decisiones para atenuar procesos de degradación de tierras.

En estos talleres se abarcaron temáticas diversas con foco en: el estado de los suelos, cultivos puente verde; indicadores, plaguicidas, manejo de cuencas, calidad de aguas, cambio climático.

En los Talleres realizados en Lobería y Centro Cultural Salamone en Balcarce, se visitaron por la tarde establecimientos referentes en donde se aplicaban prácticas de manejo sustentable (terrazas, canales de guardia, canales vegetados, cultivos de cobertura, riego, fertilización, manejo de cultivos y rotaciones, procesos de erosión).

Este último taller se organizó tratando de sumar de manera más interactiva a todos los asistentes de manera que las opiniones permitan avanzar sobre los siguientes interrogantes:
¿ Cómo damos continuidad a esta proyecto?
¿Con quienes y con qué estrategia y presupuesto?…
Como corolario se debe intensificar el “cara a cara” con la comunidad rural, aceptar nuevos desafíos y compromisos y pasar a lotes demostrativos para plasmar información en “realidades de campo”.

Se agradece al MAyDS y a la FAO por permitir mediante este proyecto aunar criterios internos y actualizar-generar intercambios con los actores directos del uso de la tierra.

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030