29/12/2017 | SP Cuenca Arroyo Estacas: Taller sobre conservación y sistematización de tierras

En la ciudad de La Paz se llevó a cabo el Taller “Conservación y sistematización de tierras. Estrategias para la adopción de las prácticas”, en el marco del Proyecto FAO-MST “Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del manejo sustentable de tierras a nivel local” y de su Sitio Piloto Cuenca Arroyo Estacas, en la provincia de Entre Ríos, el 20 de diciembre de 2017.

“La convocatoria al Taller fue realmente muy importante, contando con la presencia de más de 40 profesionales ligados a la conservación de suelos. La posibilidad de contar con un espacio de intercambio y debate entre los actores vinculados a la temática es fundamental para el Proyecto, debido a que entre sus principales objetivos se encuentran, justamente, el rescate, la difusión y la promoción de la adopción de prácticas conservacionistas”, comentó María Carolina Sasal, co-coordinadora del Sitio Piloto Entre Ríos del Proyecto FAO-MST.

Cabe destacar que en el Proyecto, en particular en la provincia de Entre Ríos, participan las siguientes instituciones: INTA Centro Regional Entre Ríos, INTA EEA Paraná, INTA AER La Paz, Municipio de La Paz, Municipio de San Gustavo, Ministerio de Producción y Secretaría Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, Sub-Secretaría de Agricultura Familiar, Sociedad Rural de La Paz, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda.

La jornada contó con disertaciones de profesionales, referentes técnicos y políticos que trabajan específicamente sobre la conservación del suelo, las prácticas de adopción y sus limitantes.

La última actividad del Taller consistió en la realización de un plenario entre los asistentes para relevar las barreras de adopción de las prácticas y las posibles propuestas para su superación.

Uno de los resultados logrados al finalizar el Taller fue el compromiso asumido por la Subsecretaría de la Producción provincial de realizar una reunión en el corto plazo donde tratar aspectos de la Ley de Conservación de Suelos vigente, y rediscutir aquellos puntos que necesitan adecuarse a las nuevas necesidades sociales y productivas.

Otro de los puntos destacados de la jornada fue el profundo compromiso de los participantes e instituciones de continuar apoyando la difusión de la conservación en todos los espacios técnicos, académicos, políticos e institucionales, tendiendo a promover la adopción de las prácticas conservacionistas.

Los asistentes resaltaron el valor de la generación de espacios de intercambio de estas características y asumieron la tarea de participar activamente y replicarlos en el futuro.

Leer noticia completa: https://inta.gob.ar/noticias/conservacion-y-sistematizacion-de-tierras-profesionales-del-sector-aportaron-multiples-miradas-para-su-adopcion-definitiva
Descargar las memorias del taller aquí.
< VOLVER A NOTICIAS