Sitio Piloto Lavalle: mejora de la calidad de agua para 16 familias

08/08/2017 | Sitio Piloto Lavalle: mejora de la calidad de agua para 16 familias

El Sitio Piloto Lavalle del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, se localiza en el noreste de la provincia de Mendoza, en el departamento Lavalle. Presenta graves procesos de desertificación, que afecta las posibilidades de desarrollo actual y futuro. Destaca la escasez y poca accesibilidad del agua superficial y subterránea. Asimismo, la calidad del agua subterráneo es deficiente, muchas veces única fuente de las familias y de su ganado.

Se entregó un equipo de ósmosis inversa a la comunidad Pinkanta de Lavalle para mejorar la calidad del agua en el contexto de un proyecto llevado adelante por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales (MTARN) del gobierno de la provincia de Mendoza, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) y el Departamento de Irrigación de la provincia de Mendoza (foto).

dsc_3752_2

El proyecto titulado Adaptación al Cambio Climático, Unidad de Producción y Servicios (UPYS) como método de desarrollo económico alternativo aplicado en Lavalle, Mendoza tiene el fin de mejorar la calidad de vida de la población marginada de la población en el NE de la provincia de Mendoza, praje Tres Cruces. Está orientado a demostrar que las comunidades del desierto, organizadas y fortalecidas por la asistencia técnica, pueden iniciar un proceso competitivo de diversificación productiva.

El sistema de ósmosis inversa es un proceso de separación por membrana de flujo transversal, el cual es capaz de rechazar macromoléculas e iones disueltos. Es un tratamiento utilizado para la potabilización de agua de pozo entre otras aplicaciones. Las perforaciones que existen en el NE de la provincia tienen un buen caudal, pero la calidad del agua es deficiente. Así se facilitó un equipo de ósmosis inversa  hecha por la empresa mendocina AQA S.A., que capacitará a las personas correspondientes. Su costo es de US $ 12.000.

La comunidad beneficiada está integrada por 16 familias con un total de 64 personas y el proyecto se extiende además, a los pobladores locales de la micro región, alrededor de 26 familias.

Fuente: Departamento de Irrigación

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030