Proyecto para mejorar acceso a agua para los pobladores rurales en Puerto Patriada

22/05/2017 | Proyecto para mejorar acceso a agua para los pobladores rurales en Puerto Patriada

Bosque(940x360)Impactos de incendios repetitivos en la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén (Foto: Equipo Sitio Piloto)

El sitio Bosque andino-patagónico (Puerto Patriada) se encuentra dentro de la Reserva Forestal de Uso Múltiple Lago Epuyén al noroeste de la provincia del Chubut, entre las localidades de El Hoyo y Epuyén. Las 25 familias del sitio viven principalmente de la actividad forestal (concesiones para el aprovechamiento de la madera), ganadera y turística.
La mayoría de las plantaciones de pinos en la reserva fueron afectadas por incendios recurrentes de grandes magnitudes (1987, 1999, 2012 y 2015). Las zonas incendiadas presentan un alto grado de degradación, riesgo de invasión de pinos y recurrencia de incendios, lo que obstaculiza el desarrollo de las actividades económicas de los pobladores.

Dentro de las actividades del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) se realizaron encuestas a los pobladores del sitio y entrevistas a actores claves. Entre los resultados destaca la necesidad de los pobladores para acceder a fuentes de agua para uso humano y animal así como la instalación de reservorios de agua (cisternas o tanques australianos) para disponer del recurso líquido en caso de incendios. Hasta ahora la única fuente de agua de los pobladores son las vertientes y arroyos.

El 15 de mayo 2017 se realizó un taller en la localidad El Hoyo con la finalidad de formular participativamente un proyecto para el acceso a agua para los pobladores rurales de la zona de Puerto Patriada. El taller fue encabezado por los profesionales del Sitio Piloto del ONDTyD y contó con la participación de pobladores, representantes municipales de El Hoyo, de la Subsecretaría de Bosques, del INTA y de la brigada de incendios de Pto. Patriada. Se analizaron posibles acciones tendientes a mejorar el sistema de captación, reservorio y distribución de agua, para uso humano, producción y prevención de incendios, en beneficio de las 25 familias de la reserva.

Nota en el periódico Noticias de la Comarca

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030