20/03/2018 | Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico: Área de Carrenleufú

Desde el año 2013 la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, participa del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD). La
Estación Experimental participa activamente en dos Sitios Pilotos del ONDTyD, ubicados en la localidad de Cushamen y en el Bosque Andino Patagónico: Comuna  Rural de Carrenleufú, Reserva Provincial Rio Engaño. En este artículo, se abordará el área de trabajo Carrenleufú dentro del Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico. 

Dr. Ing. Agr. Axel Von Müller

uno_0

INTRODUCCIÓN
El Sitio Piloto Carrenleufú, se ubica en los departamentos Futaleufú y Languiñeo de la provincia de Chubut. Hacia el sur de la comuna se encuentra la Reserva Provincial Río Engaño, área natural protegida dependiente de la Subsecretaría de Bosques de Chubut. La reserva abarca unas 48.295 ha, de las cuales 19.167 ha, coinciden con el Sitio Piloto. La zona tiene un historial de disturbios por fuego a gran escala desde mediados del siglo XIX puesto que el poblador local recurría al fuego para obtener campo ganadero, cultura productiva que caracteriza a la región.
El proyecto general del Observatorio trabajó fuertemente en el asociativismo y la mitigación de la degradación forestal. Los objetivos se centraron en mejorar los indicadores económicos y la eficiencia de la producción ganadera ajustando la carga y minimizando los efectos del ganado sobre la regeneración natural del bosque de ñire y lenga.
La Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Chubut facilitó el logro de los objetivos gracias a la aplicación de la Ley de Bosques Nº 26331, aprobada para el plan de gestión de la Reserva Provincial Río Engaño.

DESARROLLO
El área de estudio, rodea a la población de Carrenleufú. Su denominación se toma de las voces araucanas carü (verde) y lefi (río). Al sur de esta población, se encuentra un área protegida denominada “Reserva de Tierras Río Engaño” – Resolución 909/06, IAC, y Decreto 199/07- , cuyos objetivos son propiciar el manejo sustentable del área, y conservar a largo plazo los atributos y cualidades naturales esenciales del ambiente, los recursos genéticos en su estado dinámico y evolutivo, los procesos ecológicos establecidos y los atributos que caracterizan a la identidad sociocultural de las poblaciones.

INTA Carrenleufu - Mapa de ubicación del sitio piloto y su entorno

La historia del lugar tiene muchos vínculos con pobladores del país vecino que se asentaron en el lugar y son actuales residentes. Los primeros colonos se establecieron en la zona en 1914, pero se convirtió en comuna rural en el año 1985 cuando se separó del municipio de Corcovado. La economía local depende fundamentalmente de la actividad ganadera mixta ovina-bovina, de la que dependen 32 familias que constituyen alrededor del 50% de la población total. El área tiene importante cobertura de especies arbóreas del Bosque Andino, que han sufrido numerosos incendios forestales, dado que culturalmente se realizaba esta práctica para obtener campo de pastoreo.

Mapa de ubicación del sitio piloto y su entorno

CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN FORESTAL
Como resultado de un taller participativo al que asistieron productores de la zona, se concluyó que existen numerosos factores desencadenantes de la degradación ambiental. Los incendios forestales fueron el principal factor. Los más antiguos pobladores recordaron que durante los años 1944 y 1945 se dieron los más grandes incendios forestales de la región y su severidad fue atribuída a la floración de la caña colihue ocurrida entre los años 1938 a 1940.

INTA Carrenleufu - Problemas vinculados de la degradación forestal en el área de Carrenleufú

Problemas vinculados de la degradación forestal en el área de Carrenleufú

Otra causa de degradación, fue la sobreexplotación forestal especialmente en los ñirantales, debido a la extracción de leña. Si bien en el área se realizan aprovechamientos de lenga, se contempla la dinámica natural de regeneración de la especie (claros).

Por último, se percibe a la sobrecarga ganadera como un factor más de degradación.
La realidad y percepción de los pobladores es que si la ganadería no existiera, todo se convertiría en un bosque cerrado e impenetrable que impediría sustentar la cría de ganado. Por este motivo, perciben la degradación como la manera de poder mantener la capacidad forrajera del bosque para su ganado.
Las consecuencias principales de la degradación forestal son, en primer lugar las invasiones biológicas como la de la rosa mosqueta, que quita superficie destinada al pastoreo. En segundo lugar la falta de agua, también para el consumo de los mismos pobladores y su ganado. En tercer lugar el suelo y la consecuente erosión, por la pérdida de superficie productiva.
Finalmente debemos mencionar la pérdida de ingresos prediales de los productores que tienen que abrir más el bosque mediante talas o fuego para ganar superficie de pastoreo para el ganado.

CONCLUSIONES
El proyecto general del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación dio inicio a un proceso de trabajo territorial intenso en el área en vinculación con la Comuna Rural de Carrenleufú, que hoy tiene como resultado la propuesta de formación del Grupo de Cambio Rural II y la propuesta de conformación de la Asociación de Productores de Carrenleufú. De esta manera fue posible abordar una de las principales problemáticas encontradas en los indicadores sociales: la falta de asociativismo.

INTA Carrenleufu - Corrales comunitarios para la Comuna Rural de Carrenleufú como resultado del trabajo de vinculación territorial realizado por el Proyecto del ONDTyD
Corrales comunitarios para la Comuna Rural de Carrenleufú como resultado del trabajo de vinculación territorial realizado por el Proyecto del ONDTyD

Los trabajos de mitigación de la degradación forestal, se están abordando en esta primera instancia más que nada trabajando sobre aspectos relativos al manejo ganadero, principales fortalezas en los conocimientos del grupo de trabajo. Los objetivos pretenden mejorar la eficiencia productiva del componente ganadero de los productores ajustando la carga y minimizando los efectos de ganado sobre la regeneración natural del bosque de ñire y lenga.
Muchos de los objetivos pudieron lograrse gracias a la interacción con la Subsecretaría de Bosques de la Provincia de Chubut, que desde un principio puso a disposición los proyectos de la Ley de Bosques (Nº 26331) aprobados para el plan de gestión de la Reserva Provincial Rio Engaño en donde veranean gran parte de los pobladores de Carrenleufú. De esta manera se espera mejorar los indicadores económicos y productivos del Sitio Piloto.

Descargar artículo original aquí.

< VOLVER A NOTICIAS