Evaluación de la degradación del suelo producida por sistemas de cultivo de arroz regado con agua subterránea

01/02/2017 | Evaluación de la degradación del suelo producida por sistemas de cultivo de arroz regado con agua subterránea

Investigadores del ONDTyD, INTA y de la UDC evaluaron la degradación del suelo producida por el sistema de cultivo de arroz en un Vertisol, usando un índice de calidad de suelo.

Evaluation of soil degradation produced by rice crop systems in a Vertisol, using a soil quality index

Silvana María José Sione a, Marcelo Germán Wilson b, Marcos Lado c, Antonio Paz González c
a Faculty of Agricultural Sciences, National University of Entre Ríos, Ruta 11 Km 10.5, 3101 Oro Verde, Entre Ríos, Argentina
b INTA E.E.A. Paraná, Ruta 11 km 12.5, 3101 Oro Verde, Entre Ríos, Argentina
c Faculty of Sciences, University of A Coruna, A Zapateira s/n, 15071 A Coruña, Spain

Resumen en español:

Una de las prioridades en el marco de la planificación del uso de la tierra es el desarrollo de metodologías que permitan detectar impactos negativos en el suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar a escala de predio, el impacto que generan sobre el suelo los sistemas de producción de arroz bajo riego con agua subterránea, utilizando un índice de calidad del suelo.

Se seleccionaron y midieron seis indicadores de calidad del suelo (ICS) correspondientes a diferentes propiedades del suelo: estabilidad de agregados, percolación de agua, materia orgánica (MO), contenido de sodio intercambiable (CSI), pH y conductividad eléctrica en extracto de pasta saturada. Los datos fueron tomados en 75 sitios de muestreo, fijando valores de referencia y valores umbrales para cada ICS. Los indicadores fueron estandarizados e integrados en un índice (InCS) y se definieron 5 categorías de calidad del suelo: muy baja, baja, moderada, alta y muy alta. El impacto del cultivo de arroz sobre la calidad del suelo se analizó a campo, en 6 lotes con diferentes rotaciones de cultivos utilizando el InCS. El mayor uso arrocero en suelos regados con agua de origen subterráneo se tradujo en frecuentes problemas de implantación de los cultivos por el encostramiento. Cuando el arroz participa en una alta proporción de las rotaciones, se observa en el suelo la disminución en el contenido de MO. Los índices de estabilidad estructural, reflejaron claramente dicho efecto. Estos índices dan cuenta de los dos procesos de degradación de la estructura. Por una parte, la pérdida de estabilidad de los agregados (debido a la oxidación y mineralización de la materia orgánica que contribuyen además al aumento de los gases de efecto invernadero) por los múltiples laboreos y de cosecha asociados al cultivo de arroz y por otro lado, la dispersión de los coloides del suelo provocada por el aumento del sodio intercambiable y originada por el agua de riego utilizada. El manejo del suelo debe promover actividades que ayuden a aumentar la materia orgánica y a reducir la cantidad de sodio en el complejo intercambiable. El uso de un InCS permite efectuar una evaluación temprana de los procesos de degradación del suelo, constituyendo una herramienta de utilidad para los administradores de tierras en la implementación de prácticas de conservación del suelo.

sione_fig1

Fig. 1: Ubicación de la provincia de Entre Ríos, principales áreas de producción arrocera y tipo de agua usada para riego.
Sione et al. (2016): Evaluation of soil degradation produced by rice crop systems in a Vertisol, using a soil quality index.- CATENA Vol. 150, marzo 2017, pp. 79–86.
Disponibilidad: online (en inglés)

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030