SD MST / Descripción

Soporte de Decisiones para la Integración y Ampliación del Manejo Sustentable de Tierras (SD MST)

Podemos entender el Manejo Sustentable de la Tierra, desde un enfoque más operativo, como “el uso de los recursos de tierras, incluyendo suelos, agua, animales y plantas para la producción de bienes que permitan satisfacer las necesidades humanas cambiantes y, simultáneamente, asegurando el potencial productivo de estos recursos a largo plazo y el mantenimiento de sus funciones ambientales”[1]. El Proyecto SD MST tiene por Objetivo generar herramientas para apoyar la toma de decisiones a escala nacional y local para, mediante la implementación de prácticas de Manejo Sustentable de Tierras, contribuir a la prevención y mitigación de la degradación de tierras y desertificación.

Entre estas herramientas podemos destacar la actualización y ampliación del mapeo de los sistemas de uso de la tierra, para todo el país, y el diagnóstico del estado y las tendencias de la degradación de las tierras (erosión, pérdida de propiedades del suelo, compactación, deterioro de la cobertura vegetal, entre otros) para cada unidad de sistema de uso de la tierra (Comisión de Mapeo). También se identificarán, seleccionarán y sistematizarán las buenas prácticas más adecuadas para atenuar cada tipo y severidad de proceso de degradación (Comisión de Buenas Prácticas) y se diseñarán estrategias que apunten a la incorporación de las mismas en diferentes ámbitos (Comisión de Mainstreaming e implementación en los dos sitios seleccionados – Comisión Sitios Piloto).

A nivel local se implementan acciones de MST, y se monitorea su impacto, en dos sitios piloto, uno en el departamento de La Paz, Entre Ríos y otro en las localidades de Dragones y Pluma de Pato, en el chaco salteño.

Este Proyecto, financiado por el FMAM e implementado por la FAO, es ejecutado en forma paralela en Argentina, Bosnia-Herzegovina, Bangladesh, China, Colombia, Ecuador, Lesoto, Marruecos, Nigeria, Panamá, Filipinas, Tailandia, Túnez, Turquía, Uzbekistán.

En Argentina el proceso es coordinado por la Dirección de Ordenamiento Territorial, Suelo y Lucha contra la Desertificación del MAyDS, en conjunto con el consorcio de Instituciones miembro del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, entre los que se destacan por su rol en el proyecto, INTA, CONICET y sus Institutos y la Facultad de Agronomía de la UBA.

       

imagen LOGO SD MST



Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030