PSE / Descripción

Proyecto GEF 3623

(PNUD ARG/10/G49 – PNUMA 4B85)

“Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de Importancia Global en la Argentina”

Objetivo: Diseño y evaluación de diferentes mecanismos de pago por servicios ecosistémicos como herramienta para asegurar la conservación y el manejo sustentable a largo plazo de los ecosistemas de Argentina y los servicios que los mismos brindan.

Financiamiento: El Proyecto es financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con una contraparte local afectada por los organismos ejecutores.

Ejecución: Se ejecuta en forma conjunta por la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación como agencia líder y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria como agencia asociada, en colaboración con los gobiernos de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones. El mismo se inició en el año 2011 y finaliza en 2017.

Desarrollo: a través de sitios piloto se instalaron demostradores en cuatro provincias (Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones), en los cuales se promueve la adopción de usos de la tierra que reduzcan las amenazas antrópicas sobre los ecosistemas (especialmente deforestación y remoción de la cubierta vegetal) a través de prácticas amigables con el ambiente, generando beneficios ambientales globales derivados de la conservación de la biodiversidad y de la mitigación del cambio climático a través del almacenamiento de carbono y reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, como así también beneficios ambientales locales en términos de regulación del flujo hídrico y la calidad del agua en Misiones. Se definieron las prácticas de manejo recomendables para diferentes usos de la tierra que maximicen la provisión de SE, las cuales se resumen en una Guía de Buenas Prácticas, empleadas para elaborar los Planes de Manejo a presentar para acceder a fondos de compensaciones (Ley Nac. N° 26.331 en Chaco y Formosa; Ley Prov. N° 8.318, en Entre Ríos; recursos privados generados de consumidores de la cuenca en Misiones).

Pago por Servicios Ecosistémicos: se desarrollaron distintas operatorias de pago:

  • esquema de pago por servicio hídrico basado en el enfoque de mercado (Misiones)
  • esquema de pago dirigido a conservación de bosque nativo (Chaco y Formosa), y
  • esquema de pago para conservación de suelos (Entre Ríos).

Para cuantificar los SE se desarrollaron modelos para el cálculo de los costos y beneficios económicos y ambientales de los distintos usos de la tierra que proveen SE (costos de oportunidad y niveles de rentabilidad en usos recomendados del suelo); en base a modelos de compensación para diferentes usos de la tierra, se diseñaron esquemas de compensación por SE para cada sitio piloto.

     

FOOTER LOGO PSE



Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030