MST NOA Cuyo / Descripción

Manejo Sustentable de Tierras en el Noroeste Argentino

El proyecto "MST NOA Cuyo" promueve el manejo sustentable de tierras en los ecosistemas áridos, semiáridos y subhúmedos secos del noroeste de la Argentina; con el fin de abordar el problema del aumento de la pérdida tanto de las funciones como de los servicios de los ecosistemas en las regiones que se caracterizan por poseer altos niveles de degradación de las tierras y de pobreza. Asimismo, impulsa la incorporación del manejo sustentable de la tierra (MST) con el propósito de mejorar los medios de vida de las comunidades rurales, facilitando el cambio de abordaje de uno adoptado por un sector específico más ad hoc hacia otro que presente un manejo integrado de los recursos naturales que implemente prácticas de MST para la mitigación de los efectos de la degradación de tierras (DT) mediante la: prevención, adaptación, mitigación y rehabilitación de dichas tierras.

 

corral movil El Campamento_slider

Corral móvil en sitio El Campamento, Mendoza. Foto: Proyecto MST NOA Cuyo

El Proyecto también favorece el establecimiento de plataformas multisectoriales con el fin de que facilitar la coordinación de los objetivos ambientales, sociales, y económicos en esas áreas. A su vez, este proyecto promueve el fortalecimiento tanto las capacidades provinciales y nacionales, así como los marcos de gobernabilidad para la replicabilidad del MST a escala ecorregional, al mismo tiempo que impulsa la creación de un sistema de información integrado y efectivo, basado en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El Proyecto trabaja con pequeños productores y con instituciones y organizaciones provinciales en la prevención, mitigación y adaptación a la degradación de la tierra en las ocho provincias de NOA y Cuyo (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan, Mendoza y San Luis) y tiene tres sitios específicos de intervención:

  • Ecorregión Puna, provincia de Jujuy: Yavi, La Quiaca, Chalguamayoc, El Cóndor, Ojo de Agua, Cochinoca, Abralaite, Quebraleña.
  • Ecorregión Monte de Sierras y Bolsones, provincia de Catamarca: Antinaco, Mesada de Zárate, Tatón, Medanitos, Palo Blanco, Saujil, Fiambalá, Anillaco, entre otras.
  • Ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, provincia de Mendoza: Tres Cruces, Gustavo André, El Campamento y Ñacuñan.

Las líneas de acción que desarrolla el proyecto son cinco:

  1. Implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras (MST) en los sitios específicos de intervención.
  2. Conformación de un Espacio multisectorial de lucha contra la desertificación en cada provincia y diseño preliminar de los Programas de Acción Provincial de lucha contra la desertificación y degradación de tierras.
  3. Desarrollo de nodos provinciales de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).
  4. Comunicación para la concientización de la problemática de la degradación de tierras y las prácticas de MST para prevenir o mitigar sus efectos.
  5. Equidad de Género y Pueblos Originarios

    Para cumplir con sus objetivos y metas, dispone de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de USD3,5 M y cuenta con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia de Implementación.

       imagen logos mst noa



Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030