11/01/2018 | Mapa Mundial de Carbono Orgánico del suelo (GSOCmap)

El pasado 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo 2017, la Alianza Mundial por el Suelo, lanzó el primer Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo (GSOCmap, por sus siglas en inglés).

El Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo es un paso importante para conocer mejor el contenido actual de carbono orgánico del suelo almacenado bajo nuestro pies y el potencial de los suelos para un mayor secuestro de COS. Es el primer Mapa Mundial de Carbono Orgánico del Suelo producido a través de un proceso inclusivo impulsado por los países miembros.

El mapa fue desarrollado por los distintos países, bajo la guía del Panel Técnico Intergubernamental de Suelos (ITPS) de la FAO y de la Secretaría de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).

Pero el GSOC map no es solo un mapa. También es un proceso integral que apoya el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales para construir sus sistemas nacionales de información del suelo.

CARBONO ORGANICO DEL SUELO (COS)

El carbono orgánico del suelo (COS) constituye la base de la salud del suelo, la fertilidad y la producción de alimentos. Un suelo sano con una cantidad ideal de COS (el principal componente de la materia orgánica del suelo) puede proporcionar condiciones óptimas de crecimiento de las plantas, ciclos de nutrientes funcionales, e infiltración y almacenamiento efectivos de agua. Los suelos agrícolas se encuentran entre los mayores yacimientos de carbono del planeta y tienen un potencial de aumento del secuestro de carbono, y proporcionan así una manera prospectiva de mitigar la creciente concentración atmosférica de dióxido de carbono.

Leer más sobre: La importancia del carbono orgánico del suelo en el contexto del cambio climático y la seguridad alimentaria
El mapa se puede encontrar aquí: GSOCmap
< VOLVER A NOTICIAS