12/10/2017 | Manejo Sustentable de Tierras en SP Chaco semiárido y SP Cuenca Arroyo Estacas

Dos Sitios Piloto del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) fueron elegidos para impulsar el Manejo Sustentable de Tierras (MST) en el marco del proyecto Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del Manejo Sustentable de Tierras (SD MST) a nivel localChaco semiárido de la provincia de Salta y Arroyo Cuenca Estacas de la provincia de Entre Ríos.

El proyecto Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del Manejo Sustentable de Tierras a nivel local (SD MST) es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina (MAyDS), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

El Proyecto tiene, a escala global, una meta principal: contribuir al desarrollo sustentable de las tierras, al ampliar e implementar las prácticas ejemplares de manejo sustentable, a través de la toma de decisión local. De acuerdo al mandato de la FAO, se buscará también aumentar el suministro de bienes y servicios de los ecosistemas, y mejorar la seguridad alimentaria en los países y regiones afectados por la degradación de tierras y sequía mediante la promoción del MST.

En la búsqueda de conseguir los objetivos planteados, el MAyDS abrió una convocatoria a grupos de trabajo consolidados para la implementación del proyecto Soporte de Decisiones para la Ampliación e Integración del Manejo Sustentable de Tierras a nivel local. La Comisión Directiva del ONDTyD elegió a dos Sitios Piloto que recibirán fondos durante un año para fortalecer el MST en sus sitios: Cuenca del Arroyo Estacas en La Paz, Entre Ríos, y Chaco Semiárido en Salta.

Los objetivos del sitio Chaco Semiárido son ampliar la experiencia de la práctica en la producción de pasturas bajo monte a las organizaciones de criollos en el área de trabajo y sensibilizar a la población local sobre la problemática ambiental e informar sobre MST.  Existen experiencias de MST de larga data con algunos productores en el sitio. La práctica de producción de pasturas bajo monte garantiza la cantidad y calidad de forraje especialmente en épocas críticas del año.

< VOLVER A NOTICIAS