Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino. Proyecto MST NOA Cuyo

18/12/2017 | Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino. Proyecto MST NOA Cuyo

Se realizó el curso–taller de capacitación en metodologías de evaluación de la desertificación para la región del Monte de Llanuras y Mesetas

El Proyecto “Manejo Sustentable de Tierras NOA Cuyo” (MST NOA Cuyo) tiene la finalidad de mantener y mejorar el flujo de los servicios agro-ecosistémicos para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) ejecuta el proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su sigla en inglés) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación, y con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza como referente provincial.

El proyecto se implementa en las ecorregión Monte de Sierras y Bolsones (provincias de Catamarca, Tucumán y La Rioja), ecorregión Puna (provincias de Jujuy y Salta) y  ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas (provincias de Mendoza, San Juan y San Luis).

Para el seguimiento y estudio de las prácticas de MST en los Sitios Específicos de Intervención (SEI) se está llevando a cabo la consultoría “Identificación, monitoreo y evaluación de la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en los tres sitios específicos de intervención del Proyecto MST NOA Cuyo” que está siendo realizada por el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD), bajo la coordinación general del Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA).

En este marco se realizó del 12 al 14 de diciembre, en el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza-CONICET, el curso–taller de capacitación en metodologías de evaluación de la desertificación para la región del Monte de Llanuras y Mesetas, que comprende a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Permitió exponer y difundir para actores provinciales las herramientas con base a metodologías acordadas interinstitucionalmente y utilizadas a nivel nacional por el ONDTyD.

Objetivo General

  • Transferir el conocimiento del ONDTyD sobre metodologías de evaluación de la desertificación para la región del Monte de Llanuras y Mesetas del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste de Argentino

Objetivos Específicos

  • Conocer la complejidad de los procesos de desertificación, identificando los procesos y factores intervinientes, tanto biofísicos como socioeconómicos para la evaluación y el monitoreo, basados en indicadores y puntos de referencia, enfocados a la toma de decisiones.
  • Obtener conocimientos generales y metodológicos para la realización de la evaluación de la degradación de tierras secas a escala local, siguiendo los lineamientos propuestos por el ONDTyD.
  • Identificar y planificar las aplicaciones posibles de las metodologías propuestas durante el curso para la implementación del proyecto.
  • Capacitar (o empoderar) a personal y técnicos de áreas de ambiente, producción, recursos hídricos y otros vinculados a la temática que aborda el proyecto para la mejora de la actividad laboral de cada participante en las instituciones para el manejo sustentable de tierras.

Los documentos sobre metodologías y técnicas utilizadas por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación se encuentran disponibles aquí.

Las memorias del taller se pueden descargar aquí.

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030