06/06/2017 | Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano – Proyecto GEF Chaco

Programa de Acción Subregional (PAS-CHACO)

gef_chaco_slider_940x360Ejemplos de Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano (Fotos: Equipo PAS Chaco)

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay convinieron elaborar un proyecto orientado a fortalecer e implementar una visión común en el marco del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO). El proyecto, enmarcado en las políticas nacionales, orientó la formulación e implementación de sistemas integrados de planificación del uso de la tierra y del bosque a nivel local y transfronterizo, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales.
Los tres países solicitaron y obtuvieron el apoyo financiero para ejecutar el Proyecto a través de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM de U$S 6.909.091.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo.

AREA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto se implementó en una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta, conocida como el Gran Chaco Americano, cuya área boscosa constituye la más grande del continente después de la región amazónica. Se extiende en la parte central de América del Sur en los países de Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil, no abarcada por el proyecto.

COMPONENTES DEL PROYECTO

-Fortalecimiento institucional
-Aplicación en campo de prácticas de Manejo Sustentable de Tierras y Bosques
-Estrategia de salida del proyecto (extensión y divulgación de resultados alcanzados)
-Gestión del Proyecto
-Monitoreo y Evaluación

SITIOS PILOTO

El proyecto implementó y ejecutó en campo prácticas de Manejo Sustentable de Tierras y Manejo Sustentable de Bosques en áreas definidas de cada país. En Argentina se trabajó en tres Sitios Piloto con un total de 247.460 hectáreas implementadas en tres provincias: Santiago del Estero, Formosa, y Córdoba. En Bolivia fueron cuatro sitios piloto en los municipios de Monteagudo, Charagua, Villamontes y Yacuiba, abarcando aproximadamente 200.000 hectáreas. En Paraguay tres sitios, ubicados en el Chaco Central (Departamento de Boquerón), con un total de 299.000 hectáreas.

Se publicará los resultados del proyecto en breve en el sitio Web del ONDTyD.

Por ahora se pueden bajar algunos resultados aquí:

Organismos Ejecutores:

Imagen4

 

 

Agencias Participantes:

Imagen1

< VOLVER A NOTICIAS