Estructura

estructura

El Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación es un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto), basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. Está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información. Para su visualización se desarrollan mapas interactivos, publicaciones y un repositorio de datos geoespaciales en línea.

Reglamento Interno del Observatorio
Está orientado a describir la conformación del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación, así como el funcionamiento interno del mismo y las funciones y obligaciones de cada uno de los actores institucionales. Asimismo, se presentan propuestas de resolución de situaciones que involucran canales de comunicación y actividades de todos los nodos que conforman la red. Por otro lado, se plantean mecanismos para la toma de decisiones tanto a nivel general del Observatorio como a nivel parcial de los Sitios Piloto, con el objetivo de prever y resolver conflictos en términos de responsabilidades y funciones de cada actor. Por su parte, se presentan algunas consideraciones relativas a la autoría de la producción en base al trabajo e investigación en pos de los  objetivos de la red.

El documento titulado Reglamento Interno está disponible en pdf.

Comisión Directiva
Es el órgano superior del Observatorio. Su principal rol es direccionar, orientar y definir las líneas de acción. Está presidido por la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Coordinador / Gerente
Asume tareas de coordinación de los Sitios Piloto, administración, gestión y propuesta, al que la Comisión Directiva puede delegar las atribuciones que considere oportunas.

Comisión Asesora
La Comisión Asesora es el órgano consultivo y de asesoramiento técnico/científico del Observatorio. Está conformado por representantes de instituciones y personas claves que se han distinguido por su vinculación a la temática, interactuando con la Comisión Directiva para la generación de propuestas y el desarrollo de los proyectos que se ejecuten en conjunto. Asimismo, son proveedores de datos y usuarios del Observatorio con acceso preferencial a la información.

Comisiones Ad hoc
Las Comisiones ad hoc están conformadas tanto por miembros de la Comisión Directiva, como de la Comisión Asesora, que cuenten con el perfil técnico/científico que pueda dar respuesta a las demandas que surjan por parte de los usuarios del Observatorio, con el fin de cumplir con los objetivos propios de éste.

Sitios Piloto
Los responsables de los Sitios Piloto son miembros del Observatorio. Generan datos a escala local con la capacidad para extrapolar los resultados a nivel regional.

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030