Construcción de observatorios ambientales: experiencia participativa en la cuenca alta del arroyo Malacara

01/03/2017 | Construcción de observatorios ambientales: experiencia participativa en la cuenca alta del arroyo Malacara

P1030209_slider940x360pixSitio Piloto Cuenca Arroyo Malacara, Sudeste bonaerense (equipo SP)

Las investigadoras Borrás, Herrera, Auer y Videla publicaron en la “Revista Estudios Ambientales” sus experiencias participativas en el Sitio Piloto “Sudeste bonaerense – Cuenca alta del Arroyo Malacara” del “Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación” (ONDTyD).

Los Observatorios Ambientales (OA) constituyen una herramienta innovadora para monitorear el estado y las tendencias futuras en aspectos biofísicos, socio-económicos e institucionales en sistemas socio-ecológicos complejos. Presentamos los primeros resultados de una experiencia participativa en el desarrollo de un OA en el partido de Balcarce (Buenos Aires, Argentina) a partir de la implementación de talleres. Se analizan, junto con pequeños y medianos productores, los problemas de sustentabilidad, estimulando el involucramiento de los mismos en el proceso de monitoreo y evaluación ambiental, así como su mayor compromiso para la adopción de medidas tendientes a resolver las cuestiones que afectan al territorio.

Graciela Borrás, Lorena Herrera, Alejandra Auer, Cecilia Videla (2016): Construcción de observatorios ambientales: experiencia participativa en la cuenca alta del arroyo Malacara.- Revista Estudios Ambientales del  Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Vol 4, No 1, pp 19-41.

El artículo completo puede leerse en:

http://ojs.fch.unicen.edu.ar/index.php/estudios-ambientales/issue/view/6/showToc

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030