24/05/2017 | Capacitación en Sistemas de Información Geográfica y Repositorios de Datos Espaciales

Especialistas del Sitio Piloto Lavalle del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) capacitaron a tomadores de decisión de Mendoza en el marco del Proyecto MST NOA Cuyo Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino, PNUD ARG 14/G55.

El día 22 de mayo de 2017 se realizó la primera “Jornada de capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Repositorios de Datos Espaciales” organizada por el ONDTyD y la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Mendoza), realizado en la sala de informática del rectorado Universidad Nacional de Cuyo.

La capacitación estuvo destinada a tomadores de decisión, profesionales y técnicos de instituciones de la provincia de Mendoza. Concurrieron 25 participantes pertenecientes a municipios, guardaparques provinciales, técnicos de organismos provinciales y pobladores locales que intervienen en el proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en la zonas secas de Cuyo, tanto en la aplicación de Buenas Prácticas como en la evaluación y monitoreo de las mismas.

curso-BP-MSTFotos: Curso SIG-ID 22 de mayo, 2017, proyecto MST- NOA Cuyo (izquierda). Buenas prácticas para el Manejo Sustentable de Tierras en el Sitio Piloto de Lavalle, Mendoza (derecha): Fabricación de ladrillos ambientalmente limpios por comunidad originaria Pinkanta en el desierto de Lavalle, Mendoz (centro arriba); Hornos solares fabricados por la comunidad (centro abajo); Manejo de ganado caprino. Detección y control de brucelosis con BPA (derecha arriba); Taller con la comunidad para el diseño arquitectónico participativo de vivienda y construcción (derecha abajo). Fotos: V. Seitz, SP Lavalle

Esta capacitación fue dictado por investigadores y profesionales integrantes del Sitio Piloto de Lavalle del ONDTyD. Se desarrolló en una extensa jornada, donde se utilizaron herramientas informáticas e información geoespacial en línea de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del ONDTyD. Esta plataforma IDE ha sido diseñada incluyendo conceptos de Tecnología de Información Geográfica (TIG), integradas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las TIC ayudan en la recolección, manejo y análisis espacio-temporal de datos relacionados con el subsistema biofísico, y aspectos del subsistema socioeconómico que constituyen el territorio. La capacidad de las TIG para visualizar la información espacial es un elemento importante para la comunicación, difusión e intercambio de conocimientos.
La IDE se compone de programas de código abierto como el Geonode y Open Geo Suite y repositorios de datos abiertos de libre acceso con programas como el Qgis, GVsig, entre otros. Esta combinación permiten la publicación de información geoespacial destinada a diferentes niveles de usuarios como también la de ser usada como recurso didáctica de apoyo para formar capacidades en el uso de los SIG, IDE, TIC y TIG.

Sitio Web del curso: http://www.desertificacion.gob.ar/mapas/curso_2017/index.htm

 

< VOLVER A NOTICIAS