Avanza plantación forestal que se regará con aguas residuales en SP Jacobacci

22/09/2016 | Avanza plantación forestal que se regará con aguas residuales en SP Jacobacci

En Jacobacci se concretó la plantación de 150 plantas de olivillos y 150 de sauces, que se suman a las plantaciones de pasturas implementadas en abril pasado. Las parcelas se pusieron bajo riego por goteo, utilizando las aguas residuales tratadas provenientes de la Planta de Líquidos Cloacales de la localidad.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, explico que “la reutilización de los efluentes cloacales e industriales tratados para riego […] nos permite una alternativa productiva, el cuidado del medio ambiente con el uso sustentable del agua y la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica”.

Además, el DPA informó que el próximo 28 de septiembre se desarrollará el tercer taller de sensibilización social dirigido a la comunidad en general, para concientizar sobre lo que significan las aguas tratadas para uso agrícola-forestal y cómo impacta esto en las sociedades actuales.

Los profesionales que trabajan en la investigación aguardan resultados positivos en Jacobacci y analizan la posibilidad de extrapolar la experiencia a otras localidades de la Región Sur, generando pulmones verdes o bosquetes energéticos, a partir de la implantación de especies provenientes de los viveros forestales provinciales. Conjuntamente, la actividad permitirá generar soluciones a la Región Sur que está en condiciones naturales de extrema aridez, potenciadas por la sequía de la región y la caída de cenizas volcánicas.

Este estudio, se enmarca en el Convenio “Estudio de pautas para la implementación de la disposición final y reutilización agrícola forestal de aguas residuales tratadas” firmado entre el DPA, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa de Agua y Servicios públicos de Jacobacci (CoAySP) y la Municipalidad local.

Noticia completa: http://digital23.com.ar/2016/sep/nota-5579.html

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030