Argentina adhirió a la Declaración de Cancún sobre el uso sostenible de ecosistemas

06/12/2016 | Argentina adhirió a la Declaración de Cancún sobre el uso sostenible de ecosistemas

En representación de la cartera de Ambiente de la Nación, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, participó de la decimotercera Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Cancún, México. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llamada también Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992).

En el marco del encuentro, los países adhirieron al consenso sobre la Declaración de Cancún que predica: “Nos comprometemos a trabajar en todos los niveles en el seno de nuestros gobiernos y a través de todos los sectores para integrar la biodiversidad, estableciendo marcos institucionales, legislativos y regulatorios eficaces, adaptados a las necesidades y circunstancias de cada país, e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos”.

Moreno intervino en el Segmento de Alto Nivel, realizado los días 2 y 3 de diciembre, en el que se examinaron casos exitosos de integración de la biodiversidad en planes, programas y políticas. En ese sentido, el secretario explicó que “el desafío es impulsar actividades productivas, generadoras de empleo, riqueza, arraigo y bienestar social local en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a un desarrollo equilibrado, además de sostener servicios ecosistémicos esenciales que brinden a los bosques nativos como parte de uno de los ejes fundamentales que apunta a lograr pobreza cero”. Asimismo, el funcionario afirmó: “Adicionalmente nos encontramos trabajando en el Gabinete Nacional de Cambio Climático en una iniciativa de deforestación cero para los próximos años”. Finalmente, Moreno aseguró que “todas estas acciones forman parte de la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que la Argentina ha revisado recientemente”.

Fuente: http://ambiente.gob.ar/noticias/argentina-adhirio-a-la-declaracion-de-cancun-sobre-el-uso-sostenible-de-ecosistemas/
Leer la declaración: https://www.cbd.int/cop/cop-13/hls/CD/Draft-Cancun-Declaration-July2016-esp.pdf

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030