Soporte de Decisiones para la Ampliación e integración del Manejo Sustentable de Tierras a nivel local

03/06/2017 | Soporte de Decisiones para la Ampliación e integración del Manejo Sustentable de Tierras a nivel local

Dos Sitios Piloto del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) fueron elegidos para impulsar el Manejo Sustentable de Tierras (MST) en el marco del proyecto Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del Manejo Sustentable de Tierras (SD MST) a nivel local: Chaco semiárido de la provincia de Salta y Arroyo Cuenca Estacas de la provincia de Entre Ríos.

El proyecto Soporte de Decisiones para la ampliación e integración del Manejo Sustentable de Tierras a nivel local (SD MST) es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina (MAyDS), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés). Es ejecutado en forma paralela en Argentina, Bosnia-Herzegovina, Bangladesh, China, Colombia, Ecuador, Lesoto, Marruecos, Nigeria, Panamá, Filipinas, Tailandia, Túnez, Turquía y Uzbekistán y surgió, como continuidad del finalizado proyecto Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA por sus siglas en inglés), del cual Argentina participó entre 2003 y 2011. Este proyecto permitió establecer en Argentina la línea de base de desertificación para el año 2010 y sentó las bases para el establecimiento del ONDTyD.

El Proyecto tiene, a escala global, una meta principal: contribuir al desarrollo sustentable de las tierras, al ampliar e implementar las prácticas ejemplares de manejo sustentable, a través de la toma de decisión local. De acuerdo al mandato de la FAO, se buscará también aumentar el suministro de bienes y servicios de los ecosistemas, y mejorar la seguridad alimentaria en los países y regiones afectados por la degradación de tierras y sequía mediante la promoción del MST.

Se puede entender el Manejo Sustentable de la Tierra (MST) como “el uso de los recursos de tierras, incluyendo suelos, agua, animales y plantas para la producción de bienes que permitan satisfacer las necesidades humanas cambiantes y, simultáneamente, asegurando el potencial productivo de estos recursos a largo plazo y el mantenimiento de sus funciones ambientales” según la definición del World Overview of Conservation Approaches and Technologies (WOCAT).

En la búsqueda de conseguir los objetivos planteados, el MAyDS abrió una convocatoria a grupos de trabajo consolidados para la implementación del proyecto Soporte de Decisiones para la Ampliación e Integración del Manejo Sustentable de Tierras a nivel local. La Comisión Directiva del ONDTyD elegió a dos Sitios Piloto que recibirán fondos durante un año para fortalecer el MST en sus sitios: Cuenca del Arroyo Estacas en La Paz, Entre Ríos, y Chaco Semiárido en Salta.

Los objetivos del sitio Chaco Semiárido son ampliar la experiencia de la práctica en la producción de pasturas bajo monte a las organizaciones de criollos en el área de trabajo y sensibilizar a la población local sobre la problemática ambiental e informar sobre MST.  Existen experiencias de MST de larga data con algunos productores en el sitio. La práctica de producción de pasturas bajo monte garantiza la cantidad y calidad de forraje especialmente en épocas críticas del año.

Hace unos años atrás se realizaron dos videos de la mencionada práctica en el sitio que se pueden ver aquí:

Pasturas Bajo Monte en la región del Chaco salteño
Producción de forrajes bajo el monte

Respecto al sitio de Entre Ríos, la Cuenca del Arroyo Estacas es un área representativa de los cambios en el uso de la tierra que se han dado en los últimos años, caracterizado por la incorporación de tierras a la agricultura a partir del desmonte en áreas ambientalmente frágiles. Es de destacar el esfuerzo realizado en el cuidado de los recursos naturales por los gobiernos que se han sucedido en la provincia de Entre Ríos. Son algunos ejemplos, las normativas sobre subdivisión de Tierras, amparo ambiental, uso y manejo conservacionista de suelos, uso y aprovechamiento del recurso agua subterránea y superficial, protección de bosques nativos y uso de plaguicidas. Las acciones de ampliación e integración se harán sobre cuatro prácticas de MST:

  1. Utilización de las terrazas y canales colectores de evacuación hídrica para prevenir la erosión y además la utilización de prácticas de drenaje de áreas planas.
  2. Sistematización de tierras para la conservación integral de los servicios ecosistémicos, aplicando lo desarrollado desde otro proyecto en Aldea Santa María.
  3. Aplicación de sistemas agrícolas basados en los pilares de la agricultura conservacionista.
  4. Prácticas que hacen a un manejo racional del pastoreo, tanto en lotes con y sin montes.
Ver entrevista con el coordinador del sitio de Entre Rios, Dr. Marcelo Wilson.
Ver nota del INTA sobre el proyecto.

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030