Tormentas de polvo, sequía y desertificación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina

09/12/2016 | Tormentas de polvo, sequía y desertificación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Miembros del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación, IADIZA-CONICET, investigaron los procesos y consecuencias de la erosión eólica y su interacción con sequías recurrentes.

Dust storms, drought and desertification in the Southwest of Buenos Aires Province, Argentina (Tormentas de polvo, sequía y desertificación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina)

Elena María Abraham 1, Juan Carlos Guevara 1, 2, Roberto Juan Candia 1, Nelson Darío Soria 1
1 Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, Argentina
2 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, Chacras de Coria, Mendoza, Argentina
arena_stroeder(940x360)Tanque de almacenamiento de agua para el ganado afectado por la erosión del suelo y la acumulación de arena en predios productivos abandonados (N.D.Soria)

Resumen

La región estudiada es una de las áreas más amenazadas por la erosión del viento en el país. Este proceso, junto con las sequías recurrentes en las últimas décadas y el mal manejo de las prácticas productivas han generado desertificación. Este estudio presenta una revisión de la interacción de estos procesos sobre la base de la bibliografía, el relevamiento de campo y la percepción de los productores. Propone recomendaciones para su rehabilitación. El área cubre 6,5 millones de hectáreas, albergando en 2002 a 550.000 personas y 7.825 explotaciones en tierras irrigadas y no irrigadas. Las tierras irrigadas están dedicadas a la producción agrícola. Las tierras no irrigadas poseen un sistema de producción mixto (bovinos de carne- trigo). La lluvia media anual entre los años 1940 y 2014 fue de 407 mm. En el 60% de los años del período indicado fue menor que la media. La desertificación en el área es una consecuencia de la sequía y el mal manejo. En los ciclos húmedos, los productores incrementan la carga animal y el área sembrada con trigo usando las mismas prácticas de la pampa húmeda. Más de 20 cm de suelo se ha perdido debido a la erosión eólica y la arena se acumula en los alambrados y además permanece suspendida en la atmósfera, avanzando sobre la ciudad de Bahía Blanca y hasta 400 km en el Océano Atlántico. El área requiere cambios estructurales profundos en los sistemas de producción y su manejo. El énfasis debería estar en el manejo sustentable, que involucra un cambio de mentalidad de productores y tomadores de decisiones.

Abraham et al. (2016): Dust storms, drought and desertification in the Southwest of Buenos Aires Province, Argentina.- En: Rev. FCA UNCUYO, 48(2): 221-241.
Disponibilidad: pdf (en inglés)

Acceso Usuarios

ISSN 2314-2030